Ask Hilti LatinoaméricaPreguntaAprenderBlog
Ask Hilti Latinoamérica

Barras de refuerzo post-instaladas "según diseño" Parte 1

Posted by Ivan Vasquezhace más de 4 años

Consejos para hacer que su especificación sea lo más segura posible

Anclaje adhesivo,seguridad estructural,barra de refuerzo,Anclajes,Profis Rebar

1.2K

La falla está en los detalles: en cuatro minutos, aprenda cómo garantizar una óptima aplicación 

Imagine un escenario en el que diseña una conexión de concreto a concreto post-instalada. Usted selecciona un sistema adhesivo calificado que sea adecuado para la condición y los requisitos del proyecto (por ejemplo, estático, sísmico) y que sea consistente con el marco regulatorio utilizado para diseñar la estructura principal de concreto. En el dibujo, usted especifica el diseño de la armadura, los tamaños y las profundidades de inserción calculadas utilizando un software eficiente y confiable como PROFIS Rebar / PROFIS Rebar en línea, que permite optimizaciones. Todas las circunstancias del lugar de trabajo se consideran a fondo en el proceso de selección y usted está seguro del desempeño. 

No tiene que ser así! Como ingeniero, usted tiene control sobre la forma en que sus diseños deben ejecutarse en el sitio. Esto se logra a través de especificaciones en los dibujos y otros documentos de construcción que mejoran la calidad de la instalación y le tranquilizan.







Estos son los primeros consejos para minimizar el riesgo de una instalación deficiente:


Apéndice de especificación 1: Perforación con martillo con un sistema de limpieza automática


La condición del orificio perforado durante la inyección de adhesivo influye en gran medida en la unión entre el adhesivo y el concreto. En primer lugar, el polvo que recubre la superficie del orificio crea una barrera entre el mortero y el hormigón, evitando así la adhesión adecuada. Aunque es evidente que el polvo debe eliminarse correctamente, el instalador descuida este procedimiento o, en el mejor de los casos, hace un trabajo a medias. Para mitigar esta situación potencialmente desastrosa, la limpieza automática de agujeros utilizando brocas de propósito especial unidas a una aspiradora resuelve dos problemas en uno, combinando la perforación y la limpieza de un agujero.


Con el polvo eliminado y el orificio limpio en el mismo paso, el instalador puede ahorrar tiempo y reducir el número de accesorios necesarios para completar una instalación de armaduras. La conexión del sistema se comporta según el diseño y el propósito previstos. Si especifica este método en la sección "Notas generales" de su dibujo y en la declaración del método, el instalador estará obligado a aplicarlo.


Los sistemas adhesivos como HIT-RE 500 V3 y HIT-HY 200-R están calificados para usarse con los sistemas de brocas huecas Hilti (simplemente revise el informe de evaluación ICC-ES para conocer las condiciones adecuadas).   




Ejemplo de trabajo de perforación con una broca hueca (HDB).

El polvo se elimina con un sistema de aspirado mientras se realiza la perforación.




Apéndice 2 de la especificación: Procedimiento de desbaste de agujeros en la perforación de diamante con núcleo húmedo


Si la profundidad de empotramiento de diseño para una barra de refuerzo es grande, que suele ser el caso en conexiones de empalme de solape post-instaladas de gran diámetro, la perforación de diamante en húmedo a menudo se usa en combinación con morteros adhesivos adecuados. La resistencia de la unión para ciertos diámetros de barras de refuerzo se reduce en esta condición de perforación en comparación con los agujeros perforados con martillo, que se debe principalmente a la superficie lisa producida por el procedimiento de extracción de núcleos.


El aumento de la rugosidad de la superficie del orificio perforado, permite un mayor enclavamiento mecánico entre el concreto y el mortero, lo que evita la pérdida de resistencia de la unión. Esta solución debe especificarse solo para sistemas calificados (como HIT-RE 500 V3) y considerarse en el diseño.


Apéndice 3 de la especificación: Procedimiento de limpieza en perforación con broca de diamante


Manteniéndose en el tema de la perforación del núcleo de diamante, la limpieza implica el drenaje secuencial del orificio hasta que esté despejado, no esté lleno de residuos/polvo, salga el agua, se sopla aire comprimido en el orificio para eliminar residuos y agua, y finalmente la pared del orificio es mecánicamente cepillada con un cepillo de alambre. Todos los procedimientos de limpieza finalizan con el uso de aire comprimido. (Es importante tener en cuenta que el uso de aire comprimido puede producir que salten residuos, por lo que el instalador siempre debe usar protección para los ojos).


Para garantizar que este procedimiento se ejecute de manera efectiva, es esencial que los documentos de construcción especifiquen los accesorios necesarios para la limpieza de agujeros profundos, como un juego de accesorios de varilla corrugada. Los accesorios incluyen: cepillos de alambre de tolerancia combinada, extensiones de cepillo, accesorios para facilitar el cepillado eléctrico, varillas de aire, extensiones de manguera, acopladores y boquillas de aire. Esta solución también se puede utilizar para la perforación con martillo (en el caso de la perforación con martillo, siempre que sea posible, utilice siempre sistemas automáticos con una broca hueca).




Los accesorios profesionales para la limpieza de agujeros siempre deben especificarse,

siempre que no se pueden utilizar sistemas automáticos de limpieza.




Apéndice 4 de especificación: Inyección con tapón de pistón de tolerancia combinada.


El objetivo de la inyección de adhesivo es lograr una instalación sin espacios. Además de reducir el área de unión por contacto e inhibir el procedimiento de curado, los vacíos de aire en el adhesivo inyectado conducen a un mayor esfuerzo para la instalación de la barra, y pueden causar la expulsión incontrolada del adhesivo desde el orificio durante la instalación de la barra, ya que el aire se expulsa de la matriz adhesiva.


Para inyectar el adhesivo con mínimos espacios de aire, los sistemas de inyección profesionales utilizan tapones de pistón de tolerancia combinada. Estos tapones de pistón aseguran una inyección uniforme del adhesivo a través de una distribución uniforme de la presión a lo largo del orificio, lo que permite al instalador controlar el proceso de inyección, lo que mejora drásticamente la calidad y la eficiencia de la inyección.



¿Qué sucede dentro de la perforación? Usar sistemas de tapones de pistón

mejora drásticamente la calidad de la inyección

reduciendo los riesgos de vacío de aire.




Espere a la Parte 2 de esta serie sobre "Instalando según lo diseñado: Maximizando la seguridad de las conexiones de armaduras post-instaladas", donde cubriremos otros aspectos.

¿Preguntas o dudas? Recuerda que puedes realizar tus consultas o preguntas técnicas en la sección de “preguntas” de Ask Hilti. Nos aseguraremos de responderte lo antes posible.





No comments yet

Be the first to comment on this article!