Ask Hilti LatinoaméricaPreguntaAprenderBlog
Ask Hilti Latinoamérica

¿Cual es el torque maximo sobre una varilla HAS-E?

Posted by Luishace casi 6 años
¿Cual es el torque maximo sobre una varilla HAS-E?

En los manuales de instalación de los anclajes químicos se especifica el torque de instalación del anclaje. En caso este torque haya sido superado, es posible des-torquear y torquear nuevamente el anclaje? Entiendo que si el torque aplicado no hace que la varilla salga del rango elastico, es posible ejecutar el destorqueo y posterior torqueo de la varilla al torque recomendado. Se tiene informacion sobre el torque que aplicado a la varilla hace que esta entre a un rango inelastico? Algo como un torque maximo? Es una varilla HAS-E de 3/4"

Anclaje,Torque

1 Responder
Posted by José Nerihace casi 6 años

Estimado Luis,

Buena pregunta la que nos envía.

Referente a la pregunta si es posible destorquear un anclaje químico, la respuesta es no debe hacerse este procedimiento.

El torque recomendado en las fichas técnicas y en reportes de evaluación ICC-ESR, referentes a los sistemas de anclaje químico, puede ser superado hasta 1.5 veces como máximo, que es el dato que conocemos que podrá resistir el adhesivo.

En caso de que el torque aplicado en campo haya superdo las 1.5 veces del torque escrito en fichas técnicas, lo recomendable es realizar una prueba de sitio para conocer los esfuerzos que soportará el anclaje instalado.

Esperamos haber resuelto su duda.

Saludos cordiales.

Anclaje químico,Torque máximo