header.askHiltiTitle

¿Es posible utilizar arandelas para nivelar una plancha de anclaje?

question.postedBy Luishace casi 6 años
¿Es posible utilizar arandelas para nivelar una plancha de anclaje?

En la instalación de una plancha de anclaje sobre una superficie de concreto, se verifico un desnivel entre ambos elementos. La superficie de concreto estaba ligeramente inclinada y la plancha de anclaje necesitaba estar perfectamente horizontal, por lo que existe uno espacio entre un extremo de la plancha y la superficie del concreto (menor a 10mm). Este desnivel fue salvado colocando una arandela entre la plancha y la superficie de concreto. Es correcto este procedimiento? Hay informacion tecnica al respecto?

Anclaje,Nivelacion

2 question.answer.reply_plural
question.postedBy José Nerihace casi 6 años

En la guía de diseño del ACI no hay provisiones escritas respecto a placas que no cuentan con grout. Sin embargo, agregar arandelas debejo de la placa base ayuda a fortalecer las anclas de una manera similar al grout. El diseño por ACI para conexiones con grout, se establece que la resistencia al cortante del anclaje es 80% de la resistencia al corte de la placa base en su nivel tope (ver ACI 318-11, sección D.6.1.3 o ACI 318-14, sección 17.5.1.3).

Por lo tanto, se sugieren dos opciones basadas en diseño por ACI:

  1. Opción 1 (convervadora): Calcule la flexión del anclaje con un brazo de palanca tomado desde la parte superior de la placa base (porque no tiene una tuerca niveladora) hasta d/2 debajo de la superficie del concreto.
  2. Opción 2 (menos conservadora): Utilice la provisiones del ACI para capas de grout indicando que todos los anclajes tienen un 80% de resistencia al corte en comparación con una placa base en su nivel tope.


Esperamos haber solventado su duda.

Saludos.

Anclaje,Nivelación

question.postedBy José Nerihace casi 6 años

Estimado Luis, buenos días,

Disculpa la demora en la atención, estamos buscando información sobre su pregunta.

Antes me gustaría conocer qué tipo de anclajes son los que se instalaron en su proyecto??

Saludos.

Nivelación