Ask Hilti LatinoaméricaPreguntaAprenderBlog
Ask Hilti Latinoamérica

Falla por tensión y corte en el concreto

Posted by Chanohace más de 6 años
Falla por tensión y corte en el concreto

Por lo general cuando se diseña un anclaje y este está cerca de un borde o en un pedestal de concreto relativamente pequeño (50x50 cm por ej.) el anclaje es gobernado por fallas en el concreto. Esto puede solucionarse aplicando lo indicado en ACI 318-08 D.5.2.9 y D.6.2.9. El tipo de refuerzo que se propone allí no es posible aplicarlo dentro de un pedestal. Esto me ha sucedido en placas base de columnas con riostras, donde hay fuertes reacciones horizontales y verticales de extracción. ¿Cómo puedo solucionar esto?

Corte concreto,Tracción concreto,ACI apendice D,Pedestales,anclajes en borde

1 Responder
Posted by José Nerihace más de 6 años

Buenas noches,

De acuerdo a lo dictado en los apartados D.5.2.9 o D.6.2.9 del ACI 318-08, si no puede aplicarse el acero de refuerzo indicado en éstos, significa que no podrá ser aplicado el factor de reducción de la fuerza, y el cono de concreto deberá ser calculado de acuerdo a D.5.2 y D.6.2, como es indicado en D.4.2.1.

D.4.2.1: En los modelos de diseño usados para cumplir con D.4.2, se puede incluir el efecto del refuerzo colocado para restringir el arrancamiento del concreto. Donde se coloca refuerzo del anclaje, según D.5.2.9 y D.6.2.9, no se requieren cálculos para la resistencia al arrancamiento del concreto, según D.5.2 y D.6.2.

Saludos.

anclajes,anclajes en borde