Ask HiltiAskLearnArticles
Ask Hilti

¿Qué es el concreto agrietado?

Posted by Mario Torreshace más de 6 años
¿Qué es el concreto agrietado?

¿Me puede explicar qué significa el término concreto fisurado o agrietado?

Material base,Concreto agrietado,concreto fisurado

2 Replies
Posted by Jeferson Deantoniohace más de 6 años
Hilti Verified

Mario, buena pregunta!

Se supone que el concreto normalmente se fisura en condiciones de carga de servicio normales o, más específicamente, cuando las tensiones de tracción impuestas por cargas o condiciones de retención exceden su resistencia a la tracción. El ancho y la distribución de las fisuras generalmente son controlados mediante el uso de refuerzo. En relación a la protección del acero de refuerzo, de acuerdo con ACI 318, el ancho la fisura debe ser inferior a 0,3 mm (0,012 pulgadas). Bajo carga sísmica, se supone que el ancho de las fisuras de flexión correspondientes al principio de resistencia del refuerzo son aproximadamente 1-1/2 x ancho de agrietado estático = 0,5 mm (0,02 pulgadas).

Tanto ACI 318 como el Código de Construcción Internacional asumen de modo conservador el concreto fisurado como la condición base para el diseño de anclajes colados en sitio y post-instalados, ya que la existencia de fisuras en la cercanía del anclaje puede resultar en una capacidad de carga final reducida y un mayor desplazamiento de la carga final en comparación a las condiciones de concreto no fisurado.

Puede encontrar más detalles en la página 9 de nuestro manual técnico en el siguiente enlace: https://www.hilti.com.ar/content/hilti/W2/AR/es/engineering/design-center/sistema-de-anclajes/literatura-tecnica.html

Material base,Concreto agrietado,concreto fisurado

1 comment on this reply
Posted by Yader Bonillahace más de 6 años
Muy buena respuesta, ayuda mucho

Posted by 𝒩𝒶𝓃𝒸𝓎 𝑀𝑒𝓁𝓁𝒾𝓈𝓈𝒶 𝐵𝓊𝓈𝓉𝒾𝓁𝓁𝑜 𝒞𝒶𝓈𝓉𝒾𝓁𝓁𝑜hace más de 4 años

Excelente muchas gracias, disipo mis dudas.