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Diseño de una conexión de placa de anclaje: cómo fallan los anclajes y formas de evitarlo - Parte 1

Posted by Ivan Vasquezhace alrededor de 4 años

Las 4 maneras en que los anclajes fallan en tensión

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Debe fijar una columna, una viga o cualquier otro elemento de acero al concreto sin varillas roscadas fundidas en el concreto para sujetarlo. Mantenga la calma: las tecnologías de anclaje posteriores a la instalación son soluciones alternativas confiables a considerar para su proyecto, al seleccionar sistemas calificados para la aplicación, ejecuta un diseño preciso y prescribe buenas recomendaciones para una instalación segura.


Cuando se trata de diseño, la mala noticia es que los anclajes pueden romperse de ocho maneras diferentes. La buena noticia es que puede confiar en los códigos y estándares internacionales, referencias, software e ingenieros experimentados (como Ingenieros de Hilti) para recibir asesoramiento.


Para realizar este proceso correctamente, primero necesita una comprensión general del comportamiento de anclaje post-instalado. Comencemos por echar un vistazo al modo de ruptura del anclaje mencionado anteriormente. En este artículo, nos enfocamos en las cuatro formas en que un ancla puede fallar bajo una carga de tensión. Hablaremos sobre modos de falla de corte en el próximo artículo. Además, tenga en cuenta que nos centramos en las fijaciones de acero a concreto, las conexiones de concreto aconcreto a través de armaduras post-instaladas son una historia diferente.


1. Falla del acero:

Si la capacidad del acero del anclaje no es suficiente para resistir la fuerza de tensión aplicada, la parte metálica se rompe. Según una conexión de acero a acero, si se necesita más resistencia, generalmente es suficiente con:

  • Aumentar el número de puntos de fijación.
  • Seleccione una mayor resistencia de acero para el anclaje o aumente el tamaño del anclaje.




2. Falla de cono de concreto:

Esto se refiere a la ruptura del material base bajo tensión y depende principalmente de la clase de concreto, la condición del concreto (fisurado o no Fisurado) y el volumen del cono de concreto enganchado. En la mayoría de los estándares de diseño de anclajes, este cono depende de la profundidad de empotramiento y la presencia de bordes. En el caso de anclajes tensados ​​adyacentes, la superposición entre conos de concreto también debe considerarse.


Para obtener una mayor resistencia del cono de concreto, simplemente aumente el volumen del cono enganchado colocando los anclajes más lejos de los bordes, aumentando el espacio entre los anclajes (si está demasiado cerca) o haciendo que el anclaje sea más profundo. También se puede utilizar una combinación de estos métodos.


3. Desprendimiento del anclaje:

Si el acero y el concreto son lo suficientemente fuertes como para sostener la carga, es hora de verificar si el ancla es capaz de transferirlo al material base. La extracción depende principalmente de la calidad del anclaje, la condición fisurada del concreto y la clase de concreto. En el caso de un anclaje adhesivo, puede producirse una extracción combinada con un cono de hormigón poco profundo: esta falla específica se denomina tensión combinada y cono de concreto.



4. Separación del concreto:

Algunas normas requieren que se realicen comprobaciones para evitar grietas como resultado de las cargas de anclaje. Esta es una falla potencial en miembros delgados de bajo refuerzo y empotramientovprofundo, lo que resulta en una sección de concreto muy reducida en el extremo más profundo del anclaje.


Una estrategia común para superar esta falla es reducir la profundidad de empotramiento, o simplemente aceptar que ocurrirán grietas y volver a ejecutar el diseño teniendo en cuenta esa condición.





Entonces ... ¿cómo lidias con eso?

Es más fácil de lo que se espera, mediante el uso de un software de diseño para un cálculo completo, rápido y confiable del sistema de anclaje (PROFIS Engineering / Anchor por ejemplo).


Si la tranquilidad es importante para usted, también puede confiar en el diseño completo de placa base y los complementos de software de diseño de pasamanos disponibles en PROFIS Engineering.


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