Ask HILTIForumWebinariaArtykuły branżowe
Ask HILTI

Fundamentos de anclajes - Parte 1: fijación de anclajes adhesivos en concreto

Posted by catherine Moulinierhace alrededor de 6 años

Anclaje adhesivo,Anclaje,Fundamentos

3.2K

¿Cuándo usar un anclaje adhesivo? Investigaremos un tipo de fijación, más específicamente las resinas de inyección con varillas roscadas. La flexibilidad y la alta resistencia son dos de las principales características de esta familia de productos y la razón por la cual se usa comúnmente para fijaciones estructurales de peso medio. Analicemos por qué, empezando por el principio de funcionamiento.
El principio de funcionamiento: no solo adhesión, sino también "forma". Al observar el método de instalación, es posible comprender de mejor manera el mecanismo resistente del anclaje químico. La fijación del anclaje comienza con la perforación del material base, generalmente llevado a cabo por medio de un equipo de perforación con roto-percusión. La punta de la broca, la cual consta de 4 filos, penetra el material obteniendo un orificio de dimensiones controladas y superficie rugosa. Para permitir la adhesión de la resina al material, incluso antes de la inyección, es necesario limpiar el barreno soplando (aire comprimido o manual) y cepillando. La secuencia y el número de pasos dependen del tipo de producto (esta información generalmente está disponible en el informe de evaluación ICC-ESR, en la hoja de datos y en el manual de instrucciones).
El mecanismo resistente para la forma se obtiene en su lugar gracias al engranaje del anclaje químico en la superficie rugosa del orificio. Una vez que se inyecta la resina, la varilla roscada se inserta respetando los tiempos de curado del producto. Después del endurecimiento del anclaje (variable también en este caso dependiendo del producto utilizado) es posible colocar la placa y realizar el ajuste (o continuar con la fundición en caso de una colada en concreto). A diferencia de los anclajes mecánicos, la resistencia al deslizamiento se distribuye a lo largo de toda la profundidad de conducción. El bulbo de tensiones está muy ajustado porque las fuerzas expansivas generadas por el ajuste son muy reducidas.


Pérdida de resistencia en ausencia de limpieza de barrenos
En ausencia de limpieza del orificio, o en caso de que no se realice correctamente, pueden desaparecer ambos mecanismos que contribuyen a la fijación del anclaje: el polvo de hecho reduce la superficie de contacto entre la resina y el material base, evitando así la adhesión y la reducción de la profundidad de empotramiento en el agujero, lo que resulta en menor engranaje.


Para evitar este problema, es posible usar sistemas de limpieza automáticos, que efectúan la eliminación de polvo directamente durante la fase de perforación, evitando así la operación posterior de eliminación de residuos por parte del operador. El procedimiento se lleva a cabo utilizando una broca hueca para la perforación, conectada a un equipo aspirador.


Perforación con diamante: límites, selección de anclaje y cómo mejorar la resistencia
Aunque este método es menos frecuente que la perforación estándar, la perforación con diamante se utiliza para hacer anclajes de grandes diámetros y empotramiento, o cuando simplemente se desean reducir las vibraciones durante la operación.

En presencia de esta condición de instalación, es necesario tener en cuenta dos aspectos:

  • no todos los sistemas de anclaje son adecuados para la instalación en un agujero central y en todas las situaciones de carga. Un ejemplo de un sistema adecuado para una gran cantidad de aplicaciones es la resina epóxica pura HIT-RE 500 V3
  • incluso los sistemas certificados en el agujero central pueden presentar una reducción en la resistencia. Para mejorar el rendimiento del anclaje, es posible inducir manualmente la rugosidad del orificio.


Aplicaciones
Los anclajes adhesivos se pueden utilizar en aplicaciones no estructurales y estructurales (en este caso se requiere un informe de evaluación ICC-ESR), y se recomiendan cuando se requieren profundidades mayores que las que se pueden lograr con anclajes mecánicos, para obtener una mayor resistencia.
 
¿Quieres saber más sobre los anclajes químicos?
Puede profundizar en el tema gracias al centro de diseño de anclajes en nuestro sitio web, comenzar a calcular una aplicación con el software PROFIS Anchor y PROFIS Rebar o simplemente dejando un comentario.

Centro de diseño de anclajes:

 PROFIS Anchor:

PROFIS Rebar:

No comments yet

Be the first to comment on this article!

Content is loading