Centro de IngenieríaPreguntarAprenderArtículos
Centro de Ingeniería

¿POR QUÉ LOS CANALES DE ANCLAJE EMBEBIDOS SON LA MEJOR SOLUCIÓN PARA FACHADAS DEL TIPO MURO CORTINA?

Posted by Alan Araujohace alrededor de 1 mes

Conozca los nuevos beneficios del nuevo portafolio para carriles embebidos: HAC-V


97

Son diversas las razones que soportan el creciente uso de los canales embebidos en soluciones de muro cortina alrededor del mundo. Principalmente, los canales embebidos ofrecen para el especificador una elevada fiabilidad estructural y elevadas resistencias incluso cerca de los bordes de la losa. Por otro lado, para contratistas generales e instaladores, permiten reducir notablemente el tiempo de instalación por conexión, incluyendo mejoras en la seguridad del instalador y la integridad de una correcta instalación soportada por la versatilidad al ajuste que los canales de anclaje brindan.
A la hora de ejecutar una estimativa de ahorros versus sistemas de anclajes post-instalados, los ahorros justifican la decisión del uso de canales embebidos, incluyendo los siguientes:
·        Ahorros debido a no ser necesaria perforaciones en el concreto una vez ejecutada la losa;
·        Ahorros debido a no ser necesaria utilizar sistemas de reducción de polvo una vez ejecutada la losa;
·        Ahorros debido a no ser tener impactos con armadura estructural (uso perforación diamantada, uso de ferroescaners, retrabajos) y disminución de riesgo de eventos indeseados;
·        Ahorro en uso de sistemas sofisticados para ubicación de los anclajes post-instalados;
·        Mejoras en los tiempos de instalación y seguridad en diseño y el ajuste de paneles de muro cortina.

CONOZCA LAS VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA DE CANALES EMBEBIDOS HAC-V
Durante más de una década, los contratistas de muros cortina han confiado en Hilti para ayudarles a fijar de forma segura sus fachadas de muro cortina a la estructura del edificio. Durante este tiempo, el Equipo de Fachadas de Hilti ha recopilado datos para desarrollar una gama de canales de anclaje aún más optimizada y rentable para aplicaciones de muro cortina. Desde 2023, Hilti ha presentado la nueva gama de canales de anclaje HAC-V, que supera a su predecesora. HAC-V es el resultado de la colaboración dinámica entre nuestros clientes de fachadas de confianza y Hilti.
 
DISEÑO OPTIMIZADO DEL CANAL DE ANCLAJE
Los canales de anclaje HAC-V son una gama de carriles de anclaje con empotramiento optimizado y diseñada para aplicaciones de fachada de muro cortina pensando en la confiabilidad para el especificador y simplicidad para el instalador. El diseño mejorado del nuevo canal de anclaje HAC-V incluye:
1.   Aumento de la capacidad en los labios del canal.
2.   Mayor capacidad de flexión del perfil del canal.
3.   Aumento de la resistencia de conexión anclaje-canal, para aumento de resistencia.
4.   Mejora de la robustez de la conexión anclaje-canal, para minimizar fallas durante instalación.
5.   Optimización de la longitud del anclaje, para incrementar la resistencia del concreto.
6.   Distancias de borde reducidas para el diseño optimizado de la placa de anclaje.


Fig 1. Perfil del anclaje HAC-V y resumen de mejoras 

Más allá del mayor rendimiento, algunas de las ventajas adicionales de la nueva cartera de canales de anclaje HAC-V son:
·        Ahorro en materiales, un canal de menor denominación puede cubrir mayores cargas.
·        Ayuda a reducir el número de empotramientos diferentes in situ (un canal para más aplicaciones)
·        Reducción de las interferencias con la armadura de la losa
·        Reducción del número de tornillos (t-bolts)

PORTAFOLIO HILTI HAC-V
El nuevo portafolio HAC-V consta de las siguientes soluciones de canal de anclaje:
 
·        Canal de anclaje HAC-V estándar liso: canal de anclaje moldeado con capacidad de carga mejorada y múltiples profundidades de empotramiento para una fijación más económica de las fachadas de muro cortina.
·        Canal de anclaje HAC-V-T estándar dentado: canal de anclaje moldeado con capacidad de carga mejorada y múltiples profundidades de empotramiento para una fijación más económica de las fachadas de muro cortina, con superficie de conexión dentada para tomar cargas también en la dirección sobre el eje del canal (3 direcciones)
·        Canales de anclaje HAC-V especiales tipo HAC-V Rebar y Edge fabricados a pedido para requerimientos especiales de carga y distancias a borde y esquinas críticas. 


Fig 2. Isométrica del anclaje HAC-V e Instalación y ajuste de la placa de fachada

INSTALACIÓN SIMPLE CON UN PERNO EN T
La gama de canales de anclaje Hilti mantiene una geometría de perfil de canal similar en los distintos tamaños de canales que ofrece, lo que permite utilizar un único tipo de perno en T en canales de anclaje para cargas ligeras y pesadas. Las ventajas de un único tipo de perno en T incluyen:
 
·        Ayuda a evitar errores de instalación y reparaciones sobre el terreno utilizando el mismo par de torque de instalación para todos los pernos en T.
·        Un menor número de componentes in situ ayuda a simplificar las operaciones y la instalación
·        Las economías de escala optimizan el coste de producción del perno en T, lo que supone un ahorro adicional para el proyecto.


Fig 3. Resumen de Pernos en T y combinación con los perfiles HAC-V disponibles


RECURSOS HILTI PARA EL DISEÑO DE CANALES DE ANCLAJES EMBEBIDOS
 
¿Tienes un proyecto en el que le cuesta encontrar una solución de fijación para fachadas adecuada? Hilti ofrece una variedad de recursos para ayudarte con tu diseño.
·        Visite nuestra página de producto para acceder a toda la documentación disponible para esta familia de productos (por ejemplo, haga click aquí desde México)
·        Descargue el informe de evaluación ICC ESR-3520 de la gama HAC-V.
·        Diseñe su sistema de canal de anclaje con el software de diseño de Canal de anclajes PROFIS Anchor Channel de Hilti. El software de cálculo PROFIS Anchor Channel está diseñado para ayudarle a producir diseños de sistemas de canales de anclaje más precisos en menos tiempo.
·        Póngase en contacto con nosotros en servicio.tecnico@hilti.com para obtener asistencia técnica adicional relacionada con el sistema de canal de anclaje Hilti.
 
Sobre el Autor:
Ing. Alan Gabriel Araujo Ciukszo, Gerente de Producto de Anclajes Mecánicos para Hilti Latinoamérica

No comments yet

Be the first to comment on this article!

Content is loading